LA MEZCLA SEGÚN DATBRAIN!

EL COMPRESOR



Que hay mis productores de lo urbano, bueno aquí les traigo la segunda parte de este tema que es la bendita o maldita MEZCLA...
Ok como creo que pueden apreciar en la imagen de arriba, ese compresor es del pack SSL DUENDE que puedes conseguir junto con otros mas al suscribirte a este blog:SUSCRIBETE← , 
aunque eso no quiere decir que las funciones que aquí tratare sean aplicables a ese plugin solamente, de hecho te aseguro que desde ya podrás empezar a practicar con el que viene por defecto en tu DAW.  Este post sera de compresión en base a software, hay que recordar que también existen los compresores físicos, que des-afortunadamente jamas he tocado o usado alguno, pero bueno al diablo mi tristeza el show debe continuar :(
Así que hoy veremos 6 controles de un compresor pero antes de esto:

QUE SE BUSCA CON UN COMPRESOR?

La finalidad de un compresor es reducir el nivel de las señales que tengan demasiado volumen por "X" o "Y" razón, a un nivel que podemos controlar y que no sature.
OJO!, entiéndase bien, CON DEMASIADO VOLUMEN. Y por favor, quítense de la mente que la compresión lo que hace es solamente lograr que el sonido sea mas fuerte y ya! 
En esto se busca un nivel mas neutro de dinamismo que al final se pueda aumentar en conjunto y ahora si tenga una buena pegada y un sonido sin saturación.

Principal función:

• Controlar los picos de una señal: Esto corre mas hacia el área de la limitación, puesto que aquí lo que se hace es limitar los sonidos a un "TOPE" que nosotros pongamos, vamos a verlo así:
En un tema ves que la mayoría de las señales (en punto clímax, osea ya pasado el intro y con todos los sonidos del tema andando) están a -3dbs pero cuando entra el coro te sube a +5dbs y notas que te esta generando picos bárbaros y te satura al momento de reproducir, pues con obvias razones porque te esta aumentando 8 dbs!!!! La llamada logica diría, meter mi compresor limitando a -2dbs por debajo de 0 para que todo lo que pase de este punto sea limitado y que ahí sea el tope. En medida de lo posible y si tu grabaste el tema y tienes todos sus componentes, EVITA USARLO ASI y mejor detecta cual es el conflicto, ve directo a el en tu mixer y solucionalo. Para mi siempre sera mejor Aumentar en vez de reducir ☺ Mucho ojo los compresores se aplican siempre con mucho criterio, tienes que buscar la manera de que la aplicación de este sea lo menos apreciable que se pueda, ya que o bien puedes ayudar a una mezcla ( aplicándolo ya en proceso de mastering ) o puedes arruinar por completo el trabajo de alguien mas.

Y... CUALES SON SUS CONTROLES?

Los que te trae casi cualquier compresor son: RATIO, ATACK, RELEASE, GAIN, THRESHOLD Y KNEE, vamos de a poco viendo la función de cada uno de una manera simple, sin tanta complejidad.

1º THRESHOLD: Okay, creo que haz escuchado de este control o lo haz visto en tu compresor, bueno vamos a verlo de la manera mas facil, imagínate que con el "dibujas" una linea que es un stop, si algún sonido sobrepasa ese stop lo que pasa es que empieza a actuar el compresor, es como el on/off, si pasa.. ON, si no.. OFF, Simple.
Nota: Hay que tener en cuenta que un threshold por encima de 20db es como tener apagado el compresor ya que seria una gran falta de criterio tener un sonido saturando arriba de 6dbs es mas hasta ahí, es una exageración. Los rangos eficaces según van desde -40dB a +20dB, yo te diria que van desde -10 a +6 , aun así empieza a mover este control y nota en que afecta a tu sonido. 

2º RATIO: Bueno le toca turno a uno que hay que conocer muy bien y entenderlo para tener buenos resultados, seguro les ha pasado como a mi me paso al inicio que decia "Pero que carajos significa 4:1, 8:1, 2:1, etc.." y me agarraba como loco a buscar presets y de mas.
Bien tenemos esto 3:1, que significa?
Que por cada 3dB que pasen el nivel del threshold este solo dejara pasar 1, quiere decir que vas a quitarle 2dbs a el audio entrante original, pero, aun así va a pasar nuestro threshold y si lo tenemos al ras de 0dB lógicamente va a sobre pasar 1dB y por ende sera saturación .
Nota: Recomendado primero ajustar el ratio e ir moviendo el threshold al punto que veamos que el sonido deje de saturar, y siempre piensa en esto si tu señal llega hasta -3dbs y tu threshold esta a -1db, lógicamente tu compresor jaaaaamas actuara porque la señal no sobre pasa, es mas ni siquiera llega! 3:1 compresión leve, 5:1 moderada, 8:1 extrema y ya dejaría de actuar como compresor pasaría a ser un limitador.

3º ATTACK: Aquí se controla la rapidez con la que quieres que actué el compresor al sobrepasar el umbral (threshold) esto es algo que debes de estudiar mas a fondo dependiendo que clase de sonidos uses, tienes que conocer los ataques de los sonidos que usas, por ejemplo no es lo mismo el ataque que tiene un KICK al que tiene un PAD, ya que el kick recién lo tocas y rapido da su golpe, su punto máximo, y el pad va ascendiendo hasta llegar a su punto máximo, y aveces ni si quiera se le permite llegar a tal punto.
COMO COMPRIMIRÍAS TU, UN KICK?  Así es, dándole un ataque rápido o nulo para que actué recién se reproduce el sonido... Hasta aquí todo claro verdad? Si es así, seguimos.

4º RELEASE: Lo contrario al control attack, aqui es la rapidez con que quieres que deje de actuar el compresor, MUCHO OJO aquí debes de tener mucho cuidado al momento de modificar los valores de estos 2 controles, así que les recomiendo educarse mas sobre este tema del ataque y la relajación (attack & release) porque es de los punto mas o menos complejos, a mi parecer.

5º GAIN: Una vez ajustado ya el threshold y el compresor actuando, tu nivel de sonido se verá reducido dependiendo de la cantidad de compresión que apliques, aunque comprimida, se escuchará con menor volumen. Bueno Este parámetro se utiliza para corregir ese efecto y restablecer el nivel de nuevo. 
NOTA: Usa este control con cuidado y criterio ya que al aumentar de nuevo el nivel, estás aumentando también el nivel de ruido que tu tema tenga de fondo. Consejo para evitar esto, procura que tu audio llegue con el menor ruido posible, porque si no de nada servirá todo esto.

6º KNEE: Bien, este control lo veo mas como un efecto o una modalidad, no te espantes si tu compresor en turno no lo tiene, ya que no es una funcion que de ley tenga que tener un compresor, en algunos vienen 2 tipos el HARD-KNEE y el SOFT-KNEE,  en otros solo el primero, que es lo que hace este control... bueno es como quien dice el que te marca con que tanta fuerza sera compresa la señal: el HARD-KNEE supone que sera fuerte, que apenas sobrepasa y entra como corte a las señales, mientras que el SOFT-KNEE sera mas sutil y suave al momento de hacer esta compresión. Es bueno dejarla a media ni muy fuerte ni muy suave.

(El orden de los puntos no representa su orden de uso)


Bueno les daré una opción sobre la compresión mas que nada en voces que es lo que mas afecta y ademas hay muchos que en sus estudios solo graban las voces.

Bien recuerda que en las voces como en todos los sonidos, los parámetros cambian conforme a quien o que genere dicho sonido, si tenemos un cantante enfrente que sea por ejemplo un TONY LENTA que no genera grandes altibajos en sus tomas, y que se mantiene en un rango normal, necesitaríamos una compresión menor y un mayor aumento de ganancia, en cambio si metemos a grabar a un POLAKAN, MEXICANO, MACKIE, nos encontramos que graban casi gritando, entonces se necesita lo contrario.. mayor tratamiento con el compresor e ir equilibrando con la ganancia.
( Si te toca un caso como el ultimo, que tu artista grita al grabar, lo que hago yo es bajar un poco la entrada de audio de mi micrófono hasta un punto que yo sepa que puedo controlar )

Esto es cuestión de educarse día a día, aunque creo que aun así jamas acabaras de aprender esto, sobre la mezcla y master, ya que es un tema que debido a mucha desinformacion carece de una idea universal concreta y muchos lo menos precian. Y recuerda que Siempre va a venir alguien o algo que te sorprenda porque tiene un timbre o un sonido que no habías hecho en tu vida, y como buen torero hay que agarrarle por los cuernos.

Te dejare lo que yo hago: Empiezo poniendo un ratio bajo un 2:1, un ataque rápido por eso de las malditas dudas y un relaease entre medio y largo, ya después voy aumentando o disminuyendo el RATIO dependiendo de cada voz y cada dato que me percate.
Siempre como lo dije en el post de VOCALES no sobre satures tus voces ni sonidos, porque si lo haces, déjame decirte que.... CAGASTE EL TEMA.

Ok es todo por el día de hoy, espero que haya sido lo que estaban esperando y/o buscando amigos, el ecualizador no lo tocare aquí ya que es un poco mas libre, ese tema es mas como para publicarlo un día de relax y no esta tanto para estos temas, pero si quieren que también lo publique el próximo lunes solo me lo hacen saber en los comentarios y sin ningún problema lo haré. 

Recuerda que todo esto es practica, error tras error tras error y detrás de esos errores llega el éxito, habremos muchos que aun no lo alcanzamos después de mucho tiempo y otros que lo alcancen en su primer año, no todo es basado al esfuerzo o conocimiento, también al mercado y a estar actualizado, si alguien con mayores conocimientos a los míos (que los míos son pocos) gusta cooperar con sus aportes sobre el tema o algún otro, escríbame a youngwaleofficial@hotmail.com con gusto leeré y publicare su aporte con sus respectivos créditos. (Solo aportes con fundamentos y conocimientos).

Se despide Young Wale, buen inicio de semana.

..._____________________________________________________________________________...
No olvides Darle Like a mi pagina en facebook, follow en twitter, instagram e inscribirte al blog para recibir contenido premium así como actualizaciones de entradas pasadas.
Si este post te gusto, no lo pienses y comparte para ayudar a ese compañero que lo necesita.

↓ AQUÍ ABAJO PUEDES DECIRME QUE TE PARECIÓ EL TEMA ↓



No hay comentarios.