LA MEZCLA SEGÚN DATBRAIN!

REQUISITOS DE UNA BUENA MEZCLA





"Todo mundo busca el éxito, tu busca tu felicidad que ese sera tu                                                                                        mayor éxito"
                                                                                                                                                                   

Que hay mis productores de lo urbano, el día de hoy cerraremos ya al fin con este tema que es la mezcla y mas adelante les diré porque digo "AL FIN". Bueno muchos me han preguntado "Oye Daniel, para ti cuales son los puntos importantes para una buena mezcla?" y la verdad me quede pensando en eso toda la semana desde el ultimo post sobre los compresores, y para ser sincero ya con el tiempo pierdes la certeza de lo que es importante porque lamentablemente este trabajo aveces se torna demasiado monótono. Curiosamente la monotonía es algo que se busca evitar en todos lados, en la vida, en el trabajo, en una relación y por supuesto.. En LA MÚSICA, pero es en algo que por comodidad siempre caemos, así que yo creo que esa es la mas importante, no te encierres en una sola cadena de plugins, varia, quien sabe y tal vez consigues un resultado inesperado y es mucho mejor que el que antes conseguías, pero ese no es parte del proceso así que no cuenta, pues bueno.. empecemos.

La Panorámica: 

La panorámica para mi es vital en la mezcla ya que es lo que genera ese espacio entre los sonidos y se genera ese efecto de que estas frente al grupo, donde escuchas venir desde la izquierda una melodiosa guitarra, por la derecha casi detrás de tu oído un bello pad, y justo en el centro el kick de una batería y un cantante que te deleita con su voz como si estuviera frente a ti, suena como cuento de hadas verdad? Déjame decirte que es extremadamente fácil ( practicando ) obtener ese efecto, solo es cuestión de conocer QUE SIGNIFICA MONO Y ESTÉREO y no, no es un simio y un mini componente por si eso estabas pensando... ¬¬`
Actualmente en todos lados se reproducen los temas en Estereo ya que ahora es lo mas "NORMAL" pero debemos saber que a la hora de producir nuestro tema y darle su respectivo tratamiento tenemos que utilizar los 2 tipos de señal y para eso vamos a ver que es lo que representa cada una.

SEÑAL ESTÉREO: Generalmente asi se le llama pero deberia ser sonido estereofónico, es el grabado y reproducido en dos canales, el propósito de grabar en sonido estereofónico es de recrear una experiencia al escuchar más natural, antes mencione un ejemplo donde dije: "Escuchas venir desde la izquierda una melodiosa guitarra, por la derecha casi detrás de tu oído un bello pad..." así es como se escucha un sonido estereo, peeeeeeeero este sonido muchas veces no viene por defecto de esta manera, eso lo generamos en nuestra mezcla, ya que conseguir ese efecto desde la grabación, créanme que es mas fácil recapturar al chapo.. .--.

SEÑAL MONO: Abreviación de Mono-fónico es el sonido que se trasmite en un solo canal, todos tus registros como la voz el bajo, los pianos, guitarras, percusiones, etc.. salen por un solo lugar. Lo que quiere decir que aquí pierdes el LEFT & RIGHT  y solo existe el CENTER. 

Debemos saber que hay sonidos que su posición en nuestro panorama mayoritariamente va igual, un golpe (kick) por ejemplo, tiende a colocarse en "mono" y los leads, y ciertos instrumentos se esparcen en tu campo estéreo.

Un ejemplo que me encanta y mas porque ya hice la prueba:
Imagínate en una Disco, Bar, Antro, Dance Club, como lo conozcas, esta sonando tu canción y tienen 2 altavoces apuntando hacia la pista y otros mas dispersos en todo el club, pero resulta que los 2 que están hacia la pista son tomados de la misma salida "R" y el sonido base que seria el kick esta en salida estéreo recargado hacia la salida "L" que crees que pasara? -Crees que sonaran tus golpes en la pista?.... Ahora me entiendes?

La Ecualización:

Aquí es donde cada sonido adquiere su espacio dentro del rango de frecuencias que le vaya mejor, por ejemplo un bajo no siempre adquiere registro en los agudos o medios, por lo regular siempre abarca hasta los 100hz ±, y una voz por lo regular no tiene registros por debajo de la frecuencia antes mencionada, así que, que hay que hacer? Dejar cada sonido con su rango de frecuencias natural y cortar las que no generan algún registro para así no "invadir" el espacio de otro sonido.

La Compresión: 

A través de esta función se eliminan los desequilibrios de dinámica que pudiesen haber resultado tras la grabación, para que no existan "huecos" en los que se pierda el sonido de la misma. Ya explicado anteriormente ( no de la mejor manera ) como su nombre lo dice, comprime señales que pasen el rango permitido antes decidido por ti con la posibilidad de aumentar el volumen con el gain para compensar lo comprimido, manteniendo así un nivel uniforme y controlado de los registros dinámicos de cada pista de audio. 

Bueno estas cosas no son fuera de lo comun, todo mundo lo sabe, pero te aseguro que si manejas estos 3 puntos claves a la perfeccion, obtendras esas mezclas que tanto buscabas. Aplicalos en tus temas investiga sobre cada uno de ellos, y marca tu propio modus operandi, eso ayuda mucho a crecer a la hora de generar estos procesos.
RECUERDA NO HAY REGLAS NI FORMULAS MAGICAS, SOLO INSTRUMENTOS PARA PLASMAR TUS IDEAS Y HERRAMIENTAS PARA OBTENER LOS RESULTADOS QUE QUIERAS.
La mejor mezcla tu la logras con esfuerzo y dedicacion

Ok mis amigos quiero ya cerrar este tema de teoría, con este post, cualquier duda o comentarios déjalo plasmado en la caja de abajo que para eso es hermano.

Porque dije "AL FIN"
Se que a pocos les interesara pero últimamente he estado meditando muchas cosas a partir del miércoles pasado, sobre que temas de la producción puedo tocar en este blog que no me generen problemas con gente "Profesional" en la materia, ya que a raíz de los posts pasados me han estado llegando a mi cuenta, correos diciendo que los estoy mal informando (cosa que a mi parecer no es cierto) que lo que digo son solo charlatanerías, bueno yo siempre e dicho que no soy un experto y mucho menos lo se todo sobre este maravilloso mundo de la producción al contrario, les he dicho que no hay mejor maestro que ustedes mismos porque solo ustedes saben lo que quieren aprender.
Pero bueno como lo dije de un principio que cree esto, no te vengo a dar clases, te vengo a compartir mis experiencias y darte tips para que no caigas en los mismos errores que yo caí y que caigo actualmente, me da mucha lastima que por algo tan inocente como es hacer este blog y querer compartir esto con ustedes me genere tantas malas vibras y criticas, asi que a todos esos productores "pro" les hago una cordial invitación a que me envíen sus datos a youngwaleofficial@hotmail.com y con gusto los asocio al blog para que nos compartan a todos su experiencia, para que nos iluminen con su potencial fuera de lo común, porque creo que si tanto les gusta criticar esto, es porque ustedes lo sabrán hacer mejor no?

Vamos a dejarnos de soberbias, todos somos lo mismo, entre las criticas no vi el nombre de Ariel Rechtshaid, TimbalandDr. Luke, Rick Rubin, Mike Will, Dr. Dre o Gustavo Santaolalla. 
Asi que creo que los que mandaron algo obscenoestán al mismo nivel que cualquier otro y algunos incluso por debajo. 



Así que no solo critiquen amigos, también se trata de ayudar y este espacio esta abierto a ello. 

Me despido y me gustaría que me dijeran que temas tratar la próxima semana compañeros.

..._____________________________________________________________________________...
No olvides Darle Like a mi pagina en facebook, follow en twitter, instagram e inscribirte al blog para recibir contenido premium así como actualizaciones de entradas pasadas.
Si este post te gusto, no lo pienses y comparte para ayudar a ese compañero que lo necesita.

↓ AQUÍ ABAJO PUEDES DECIRME QUE TE PARECIÓ EL TEMA ↓