BUSCAS QUE MONITORES COMPRAR? ACÁ TE ECHAMOS UNA MANO

MONITORES..




Extrañaba decir esto... Que hay mis queridos productores de lo urbano, el día de hoy volvemos a subir contenido a esta pagina con un tema sumamente extenso y hasta complejo. LOS MONITORES!!

Como muchos saben o tal vez no, en Facebook pertenezco a diversos grupos de producción musical donde pues... en su mayoría solo hay "Spam", pero a veces, solo a veces, te encuentras con temas de interés muy buenos y entre estos últimos vi uno que me pareció interesante tocar..

CUALES SON LOS MEJORES MONITORES?

Bueno esto es un poco difícil de decir a ciencia cierta, ya que todos tienen sus pro`s y sus contras, pero después de recolectar información sobre los diferentes dispositivos de referencia entre 4 marcas distintas de las mismas dimensiones estas fueron: Genelec, Yamaha, KRK y Alesis, en especifico los 8030B, HS05 KRK Rokit 5 y los Alesis M1Active MKII ( respectivamente )

Realizando pruebas en estos equipo con exactamente la misma referencia de sonido a los mismos volúmenes, y a mi gusto estos fueron los resultados teniendo en cuenta ciertos puntos de referencia, como lo son problemática con graves, agudos, adornos en ciertas frecuencias y mas:

º Primer Lugar: Mas que obvio que la empresa que se lleva el listón azul es ºGENELECº con sus 8030B son unos monitores tan buenos como tan caros...
Genelec es la empresa líder en la creación de estos dispositivos siempre manteniendo a la vanguardia la producción de los mismos, son unos monitores TREMENDOS realmente son muy buenos a mi gusto y demostraron una calidad mayor por mucho contra otros 3 pares de monitores que probé.
Lamentablemente no están disponibles para todo mundo ya que invertir de 1300 a 2 mil dolares por un par de estos muchachos es un lujo que no cualquiera se puede dar.
Por eso me voy a centrar más en los otros 3 lugares los cuales son mas accesibles a los bolsillos de un mini productor para su Home Studio...

º El segundo puesto obvio es para los HS05 de Yamaha, a pesar de que mucho se habla sobre estos que tienen un brillo que añade de mas en los agudos y bajos, son los que te brindan un sonido muy bueno y limpio, tuve el placer de trabajar varios temas con un par de estos y sin miedo me atrevo a decir que por mucho los mejores que puedes conseguir por alrededor de 700-1000 dólares el par. 

º El puesto número 3 es para los M1 MKII de alesis, confieso que estos monitores siempre quise tenerlos sobre todo los pasivos con su amplificador * . * estos son una excelente elección con unos bajos bien definidos en un woofer de 6. 1" y unos agudos tenues muy buenos no difieren mucho a los Yamaha incluso en el precio son similares y están en este puesto porque bueno..  no quería favoritismos. Obvio es broma, es porque el modelo antiguo era muy bueno pero el nuevo presenta una problemática con el diseño que aveces se generan "bolas" de graves y bueno, todos sabemos que eso es malo. 

º Y por último los KRK, yo sé que estarán con cara de WTF? porque son los que ven en los estudios de productores y DJs sonados pero cuando llegues a tener el placer de escuchar los 3 anteriores vs estos vas a pensar lo mismo que yo. Son por mucho los monitores más conocidos por su inconfundible color amarillo en el cono del woofer pero si les mencione que en los MKII se hacían "Bolas" de graves en estos no se como llamarlo, tienen un exceso de realce de bajo y esto puede ocasionar que tú resultado final carezca del mismo porque la referencia que obtienes esta adornada con bajo de más ej: tienes un bajo a -4dbs y en estos lo escuchas a -2 entonces dices "voy a bajar 2dbs al bajo porque esta muy arriba" entonces realmente estás teniendo -6 dbs en el canal.. espero hayan comprendido.

Pero si no tienes presupuesto para conseguir estos equipos o simplemente ya tienes un par de monitores y no quieres invertir en otros? Pues no te sientas mal, ya que te diré como puedes conseguir los mismos resultados con los que tienes que los que conseguirías con cualquiera de estos monitores, claro, es un trabajo arduo pero vale la pena.

COMO EXPRIMIR TUS MONITORES AL MÁXIMO..

Estos consejos te pueden ayudar a aprovechar al máximo tus dispositivos de referencia.

1.-  Mantén tus monitores correctamente colocados: Ok gente, este consejo es super básico pero tiene mucha repercusión en nuestra referencia ya que de esto depende la correcta audición de nuestras mezclas.
El modo correcto de colocar los monitores es formando un triangulo entre ambos dispositivos y tu cabeza, te dejo una referencia: Colocación Triangulo pero también tienes que tener una separación correcta de tus monitores y la pared trasera, se habla que 5 cm es como mínimo pero lo recomendable ronda en los 15cm a 1 mto.
Ahora bien, los monitores como todo dispositivo tienen una posición correcta ( vertical u horizontal ) verifica las especificaciones de tu producto para ver cual es, obviamente si la posición es Vertical resta calidad y respuesta de sonidos si los colocamos en modo horizontal y viceversa.
Obvio que puedes conseguir mas información en google.

2.- Mantén tus monitores calibrados: Bueno hay diversas maneras de mantener tus monitores a volumen correcto, yo te voy a decir una en concreto donde necesitaremos de esta aplicación en nuestro Android: Sound Meter y este video en Youtube: Pink Noise
  
Bueno ahora vamos a los pasos a seguir:

    Vamos a poner nuestra Consola en volumen de Unidad o en el caso que seas como yo y tengas una          interfase en un volumen con el que trabajemos normalmente, esto para mantener una relación del volumen      de  nuestros monitores y nuestra consola o interfase.

   Vamos a posicionar nuestro celular con la aplicación de Sound Meter donde iría nuestra cabeza, yo me    apoye con el stand de mi micrófono. Esto para que el celular funja como nuestros oídos y reciba la misma    información que recibiríamos al estar sentado en nuestra silla.

    Colocamos nuestros monitores en volumen 0 y vamos a ir subiendo el volumen de cada monitor uno a      uno por separado, mientras reproducimos el Ruido Rosa (Pink Noise), ojo, hay equipos que cada monitor    tiene su volumen propio y en otros es unisono, pero aplica el mismo proceso solo que tenemos que              conseguir que el punto #1 ( Monitores bien colocados ) se cumpla a la perfección para no tener malas          referencias.
  ATENCIÓN: Lo que tenemos que buscar es que cada monitor alcance un volumen de reproducción de  entre 65 y 70  dBs  en la Aplicación. Obviamente si el monitor Derecho esta a 65 dBs el monitor Izquierdo  debe de estar  a 65  dBs también (en el caso de los monitores de volumen independiente) así con todos los  pares de  monitores  que tengas.

3.- Escucha música: Por ultimo te dejo el que es el consejo mas simple y efectivo para que conozcas tus monitores y lo que te pueden entregar. En pocas palabras esto es para que tu veas como suenan las mezclas de otros en tus monitores y así puedas ver como tienen que sonar las tuyas, de verdad que es de mucha utilidad porque así puedes conocer mas tu referencia, en el caso que no tengas monitores buenos te recomiendo mas utilizar unos buenos Audífonos para el proceso de mezcla ya que pues siempre es bueno tener una referencia fiable para este proceso delicado.

Te dejo como consejo extra un buen tratamiento acústico en tu sala, aunque sea simple pero efectivo atacando sobre todo la problemática directa Las Ventanas, reflexiones cercanas y lejanas, etc.. Que este tema se tratara pronto en otro post ya que estoy a punto de renovar mi estudio y paso a paso les quiero ir diciendo lo que estoy haciendo. Así que pendientes.

Bueno amigos eso es todo por esta ocasión  espero le encuentren función en cualquiera de los 2 casos como lo son Que monitor tiene mejor calidad o Como conseguir una mejor calidad con los que ya tienen en sus Home Studios. Quiero agradecer a todos los que aun siguen visitando el blog y mas a los que me pedían que lo reactivara con nuevo contenido, aquí estamos después de un tiempo turbulento regreso la calma y vamos a seguir con este proyecto. A los que tengan dudas sobre algún tema les recomiendo este grupo en Facebook que es de Producción Musical y ahí hay gente que de verdad ayuda y pues soy usuario continuo y siempre estoy al pendiente por si puedo ayudar en algo, el grupo se llama: FL Studio Productores (Reggaeton) puedes buscarlo así en Facebook o simplemente dar Click Aqui! Para que seas redireccionado, Únanse.

Muchas gracias a todos, no olviden suscribirse si aun no están suscritos y pueden enviar temas sobre los que quieran que hable a brainmusicestudio@gmail.com .
#VolvioElCerebro 

No hay comentarios.